Artículo del mes

RD 180/2015, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado (BOE nº 83, de 07/04/2015).

El presente real decreto tiene por objeto desarrollar el régimen jurídico de los traslados de residuos que se realizan en el interior del territorio del Estado, regulado en el artículo 25 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Se aplica a los traslados de residuos entre comunidades autónomas para su valorización o eliminación, incluidos los traslados que se producen a instalaciones que realizan operaciones de valorización o eliminación intermedias.

En cuanto a las definiciones introducidas en esta norma destacamos la de OPERADOR DEL TRASLADO, como la persona física o jurídica que pretende trasladar o hacer trasladar residuos a otra comunidad autónoma para su tratamiento. El OPERADOR será, como regla general, el PRODUCTOR de los residuos y, en caso de que intervengan en el traslado, el NEGOCIANTE, o el AGENTE podrán ser los operadores del traslado en lugar del productor. 

Se contempla una EXCEPCIÓN a la consideración del PRODUCTOR como OPERADOR: cuando se trate de la recogida a diferentes productores, que se realizan en un mismo vehículo, de residuos que se trasladan de una sola vez a una instalación de almacenamiento o a otro tipo de instalación situada en otra comunidad autónoma; en este caso se contempla la posibilidad de que sea el RECOGEDOR autorizado o en su caso el GESTOR de la instalación el que actúe como operador y NOTIFIQUE PREVIAMENTE el traslado desde cada lugar de producción al almacén.

 Existen unos requisitos comunes para todos los traslados –la existencia previa de un CONTRATO DE TRATAMIENTO, el DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN– y un TERCER REQUISITO ADICIONAL, la NOTIFICACIÓN PREVIA, aplicable exclusivamente a los traslados de residuos destinados a la eliminación y a los traslados de residuos domésticos mezclados, residuos peligrosos, cuando se destinen, en los tres supuestos, a valorización.


Fuente Texto: Infosald-Intral