Artículo del mes

Informe Planeta Vivo 2014 “No será fácil cambiar el rumbo y encontrar rutas alternativas, pero es posible”

El Informe Planeta Vivo es una publicación bienal escrito por WWF (del inglés World Wildlife Fund for Nature; en español, ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’) que documenta el estado del Planeta, la biodiversidad, los ecosistemas y la demanda de recursos naturales de la humanidad. 

En esta décima edición, el Índice Planeta Vivo (IPV), el cual mide más de 10 mil poblaciones representativas de mamíferos, aves, y reptiles, ha disminuido un 52 % desde 1970, lo cual resulta alarmante. Esto es consecuencia de muchos factores entre los que destacan la perdida de hábitats para dar espacios para uso humano como agricultura, desarrollo urbano y producción de energía, también influyen los cambios en los niveles de agua, la contaminación del agua y la conectividad del sistema acuático entre otras. 

Se hizo énfasis en el consumo excesivo y ritmo de vida que llevamos lo que implica tomar de los ecosistemas y procesos naturales más de lo que pueden reponer de manera natural, esto visto de manera lógica es un grave problema ya que estamos consumiendo los recursos naturales de manera desmesurada. Estamos usando más de lo que la tierra puede suministrar y esto genera cambios ambientales los cuales nos afectan a todos. 

 Se menciona también que la manera en que actualmente suplimos nuestras necesidades está comprometiendo la capacidad de futuras generaciones de suplir las suyas, exactamente lo opuesto del desarrollo sostenible. ¿por qué debe importarnos? :

Informe Planeta Vivo es un documento amplio, gráfico y muy fácil de leer y entender. Aborda temas muy importantes como la huella ecología, la ruta hacia la sustentabilidad, límites planetarios, alimentos agua y energía, y también provee una serie de soluciones e información de mucha ayuda para hacer algo al respecto.  Puedes descargar la versión completa y la versión resumen aquí

Esperando que el Informe Planeta Vivo 2014 sea un medio más de información y sirva para crear conciencia, es un tema para todos no solo para ambientalistas o personas que les interesa el medio ambiente, es un informe que todas las personas debemos tener presentes debido a que todos necesitamos alimentos, agua fresa, aire puro donde sea que vivamos. 

“Debemos aprovechar esta oportunidad para cerrar este destructivo capítulo en nuestra historia y construir un futuro en el cual las personas vivan y prosperen en armonía con la naturaleza” Así lo dijo Marco Lambertini Director General de WWF Internacional.


Fuente Texto: Información obtenida de Informe Planeta Vivo Resumen México.