Línea Verde M�laga

Artículo del mes

Reciente creación del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, por medio del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo (BOE de 29/3/2014).

La creación del referido registro contribuirá a la reducción a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero, a incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y a facilitar de esta manera el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

Se persigue SENSIBILIZAR e INCENTIVAR a la sociedad en su conjunto en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr una economía baja en carbono. Para ello, se establecen una serie de medidas destinadas a facilitar y fomentar el cálculo de la huella de carbono, su reducción y compensación mediante absorciones de CO2.

La PARTICIPACIÓN EN EL REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO es de CARACTER VOLUNTARIO, estando dirigido a personas físicas o jurídicas públicas o privadas y trabajadores autónomos que deseen participar en el mismo. Se ha tratado de facilitar su participación a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en consideración a su posible limitación de recursos y a la importancia que las mismas tienen en el tejido empresarial nacional.

El CAPÍTULO I (arts. 1 a 5) describe el objetivo y finalidad del real decreto, que es la creación del registro de huella de carbono, compensación, y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Se detalla el papel de los documentos técnicos, quién se puede inscribir en el registro, la difusión que se hará de la información y la coordinación y seguimiento con las comunidades autónomas.

El CAPÍTULO II (arts. 6 a 8) establece el marco y consideraciones necesarias para cada una de las SECCIONES que integran el registro: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono y sección de compensación de huella de carbono.

El CAPÍTULO III (arts. 9 y 10) regula la inscripción, actualización y baja en el registro. Se exponen los datos, documentación y TRAMITACIÓN necesarios para llevar a cabo la INSCRIPCIÓN en cada una de las tres secciones del registro.


Fuente Texto: Infosald